[08-03-2020] Comunicado de Amadeu Casellas

Salud compañeros-as

Bueno, creo necesario contestar a las declaraciones hechas por la Consellera de Justícia de la Generalitat de Catalunya; Sra Capellas sobre el art. 100.2 del reglamento penitenciario.

Como muy bien dice la Consellera, hace unos 30 años que se viene aplicando a presos catalanes el art.100.2 del Reglament Penitenciario (RP, en adelante), pero no dice como se aplica ni a quienes, ni tampoco dice los mínimos requisitos que se piden por lo menos durante estos 30 años hasta la llegada de los presos políticos catalanes.

El RP de Marzo de 1981 prevé salidas con el 100.2. Los requisitos que han pedido desde siempre los equipos de tratamiento son éstos, pero antes de explicarlos os explicaré como se inicia la aplicación del 100.2 en Catalunya.

En 1992-93 más o menos, en la cárcel de Lleida C.P Ponent tienen la sección por parte del CIRE de la explotación de una cooperativa de Raimunt que está en la carretera de Lleida a Huesca, pero no tenían mano de obra barata ni tantos presos en 3º grado de tratamiento, por lo que desde el departamento de justicia de la Generalitat de Catalunya.

Junto con la dirección de la cárcel de Lleida, se reunieron con la fiscalia y el juzgado de vigilancia penitenciaria de Lleida y entre las partes, pactan la salida de varios presos de la cárcel de Lleida, todos clasificados en 2º grado, con buena conducta, tener cumplida ampliamente la 1/4 parte de la condena, reconocer el delito que estaba cumpliendo y mostrar claramente su arrepentimiento, estos requisitos hasta ahora era el mínimo que se pedía,

Posteriormente se fue extendiendo la aplicación del 100.2 a otras cárceles de Catalunya. Los requisitos que se pedían y piden son:

1-. Estar clasificado en 2º grado de tratamiento y buena conducta aparte de un buen periodo de observación.

2-. Tener cumplida ampliamente la 1/4 parte de las condenas o condena art. 154 del RP por que ya has solicitado un permiso ordinario, que el equipo de tratamiento ha propuesto favorable y que el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria ha denegado.

3-. Tener o un precontrato laboral con alguna empresa o una carta de trabajo de alguna empresa que comprobará antes el equipo de tratamiento.

4-. Reconocer el delito que estás cumpliendo independientemente de que el preso se considere culpable o no, mostrar su arrepentimiento y empezar a pagar las responsabilidades económicas que en la condena que estas cumpliendo, esto dependiendo de tus ingresos económicos; pagarás más o menos y por supuesto tener arraigo familiar y social, mujer, pareja, hijos, etc.

Ahora, ante la sorpresa de 8.000 presos y sus familiares, amigos, pareja y de los propios abogados llegan los presos políticos y los equipos de tratamiento según ellos mismos “profesionales” y dan a los 7 presos políticos el 100.2 saltándose todos los requisitos que según la Consellera de Justícia hace 30 años se está haciendo en Catalnya. Sña. Capellas: eres una embustera porque a los presos políticos se le han dado permisos de 48 horas que, al resto de presos, no se les han dado en las mismas condiciones, Sña Capellas: eres una embustera cuando dices que se le aplica el 100.2 con el mismo criterio al resto de presos, no voy a entrar si son o no culpables de los delitos por los que están condenados porque ni soy ni quiero ser juez. Pero ninguno de los presos políticos ha reconocido su culpabilidad tal como se puede comprobar en el día a día, ningún preso político ha mostrado su arrepentimiento si no todo lo contrario, palabras de ellos mismos; “lo volveremos a hacer”, por último señora Capellas es una embustera cuando dice que hay en la actualidad 10% de presos que están con el 100.2 y mucho menos sin contrato de trabajo para ir a cuidar a sus familiares.

Eres sencillamente patética sña Capellas, ¿cuántos presos crees que hay en las cárceles catalanas, clasificados como 2º grado con la mitad de la condena cumplida y con los requisitos muchos más sólidos que los políticos y que no se les da absolutamente nada?

Me da mucha pena todos los catalanes que os votan, porque estáis llevando al pueblo catalán “al cortijo del burgués llamado Cataluña”.

Si piensas que lo que digo en este comunicado es mentira, cuando quieras podemos hacer un debate público, tú con tus mentiras y yo con un folio y un boli.

Amadeu Casellas

Martorell, día 08/03/2020