[06-04-2020] Comunicado Grup Suport Amadeu

Deniegan la libertad provisional a nuestro compañero Amadeu

“Tiene razón la defensa del Sr. Casellas cuando hace referencia a las especiales circunstancias en que nos encontramos y que han provocado la suspensión del señalamiento previsto para los días 24 y 25 de marzo. Sin embargo ha vuelto a señalarse para los próximos días 5 y 6 de mayo de 2020, días en que previsiblemente sí podrá celebrarse contando con el levantamiento del fin del estado de alarma sanitaria que en principio termina el próximo día 11 de abril. Por tanto se podría celebrar el juicio oral antes del término de dos años de prisión provisional que es el previsto en el artículo 504, sin perjuicio de que para el caso de no poder celebrarse se acuerde la celebración de comparecencia para su prórroga. Debemos tener en cuenta que los hechos atribuidos al Sr. Casellas son graves, de ser ciertos constitutivos de los delitos de robo y detención ilegal y que el Ministerio Fiscal pide por ellos un total de ocho años de prisión. Que la cercanía del señalamiento puede hacer aumentar el riesgo de fuga, en modo alguno neutralizado por el estado de alarma sanitaria. Por lo demás y en cuanto a este último no es motivo por sí solo de acordar la libertad provisional, teniendo en cuenta la obligación de las autoridades sanitarias de mantener la seguridad y salud en el Centro Penitenciario aplicando a cada interno las medidas que por sus propias características precise.”

Amadeu el 20/3/2020 realizo la petición de libertad, ya que se había aplazado el juicio en dos ocasiones, una por la ausencia justificada de uno de los acusados y el otro por motivo del estado de alerta que estamos viviendo. La nueva fecha es el 5/6 y 7 de Mayo, pero todos nos tememos que en estas fechas aún seguiremos en él. Por tanto si se volviera a aplazar el juicio ya superaría los 24 meses de prisión preventiva (plazo máximo )
No solo eso, Amadeu entra dentro de la población de riesgo dada su edad, tenemos que tener en cuenta los estragos que hace el estrés , la mala alimentación y el encierro en las defensas de todos los presxs. Como persona de riesgo tiene derecho a pedir la libertad.

Derecho que se le ha sido negado con falsas justificaciones , alegando que en las cárceles se está gestionando correctamente todas las medidas de seguridad contra el virus, cuando sabemos que es mentira, y que crece día a día los contagios, los módulos confinados y que está información la retienen para que no llegue más allá de los muros , no dando información a los propios presxs que ven como aíslan a cada vez más compañeros y como cada vez hay menos carceleros y técnicos del CIRE trabajando por que estos están de baja.
Siguen sin tener mascarillas, ni guantes, ni gel desinfectante .
Y si realizan cualquier tipo de protesta pacifica para pedir medidas para no contagiarse son reprimidos , aislados y trasladados a otras cárceles.