El ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, va a presentar una denuncia contra un candidato a las elecciones presidenciales del 2022, porque en el debate sobre violencia policial en un medio televisivo, afirmó que “la policía mata”.
Recientemente en Barcelona, se llevó a cabo un juicio contra un compañero, por los forcejeos que se produjeron a raíz de la manifestación contra el sindicato policial Jusapol en 2018, bajo acusaciones como la de “atentado a la autoridad” o “delito de agresiones” con el agravante ideológico, como si el sindicato Jusapol no sostuviera ideología alguna.
Algunos importantes pensadores nos han hablado de las instituciones totales, señalando a los cuarteles, hospitales, cárceles, manicomios y demás instituciones que coartan e impiden la libertad de movimientos, a la vez que nos someten a una disciplinaria penalidad normativa de ortopedia social. Pero estas instituciones no tendrían su capacidad coercitiva sin su funcionariado y por ello, todavía es posible escuchar los ecos de los reclamos para considerar “agentes de autoridad” a profesorxs, médicxs, agentes de seguridad privada, educadorxs, etc…
Frente a los cambios que se aproximan, el Estado intenta desaparecer de la función pública haciendo dejación de funciones, para que la situación se torne socialmente insostenible y sea la propia población quien reclame más medidas de control y una mayor seguridad para lxs “ciudadanxs”. Así tiene la “tormenta perfecta” y la excusa para justificar y facilitar la introducción de leyes que puedan nombrar “agentes de autoridad” a quienes desempeñan funciones públicas que pueden complementar el control social, y con el tiempo abrir la puerta para las empresas privadas. Así, el control y la vigilancia perfecciona y extiende sus dispositivos más allá de las paredes que encierran la libre circulación y las actividades de las personas.
En la construcción de este despotismo tecnológico al que nos encaminamos, los medios de formación de masas tienen un papel fundamental a la hora de dirigir la alarma social, señalando a los colectivos sociales que es preciso “domesticar”, confundiendo intencionadamente a estos profesionales del control con “víctimas” de la barbarie y una nueva “sin razón”.
Migrantes, personas diagnosticadas con algún trastorno de salud mental, disidentes, presxs, rebeldes sociales, estudiantes, personas empobrecidas, jóvenes… Cualquier grupo social que no se adapte a las lógicas opresivas de este sistema, podrá ser objetivo de estos nuevos “agentes de autoridad”.
Para esos “no lugares” como las cárceles, en los que la vigilancia y el control ya son parte de la cotidianidad disciplinaria, el ministro del Interior del Estado español, Fernando Grande Marlaska, ya ha anunciado la Ley de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, en la que tienen previsto considerar a lxs carcelerxs como “agentes de autoridad”, a la vez que extender el control más allá de los muros de las cárceles con la creación de figuras como las de “guardia de libertad condicional y vigilada”.
Las libertades ya solo son antiguas aspiraciones de viejos ideales del pasado. El totalitarismo autoritario, democrático y tecnológico es el nuevo ídolo policéfalo al que hay que hacer demostración pública de ciega devoción, bajo la escrutadora mirada de esos nuevos “agentes de autoridad” que se replicarán en cada esquina. El experimento sobre las cárceles de la universidad de Stanford, sale del laboratorio académico y se implanta en las calles.
Conocemos como empezó ese experimento y también como tuvieron que concluirlo y sabemos que cualquier realidad puede acabar superando a la ficción y a cualquier estudio académico, especialmente cuando se les concede poder e impunidad a un grupo de matones a sueldo o a emprendedores con ambiciosas aspiraciones de triunfo.
Notas.
Experimento sobre la cárcel de la Universidad de Stanford
https://es.wikipedia.org/wiki/Experimento_de_la_cárcel_de_Stanford
También hay una película alemana Das Experiment (2001), basada en un libro inspirado en el experimento sobre la cárcel de la universidad de Stanford
https://es.wikipedia.org/wiki/Das_Experiment
El Experimento (2010 – película yanqui basada en el experimento de la Universidad de Stanford)
https://www.youtube.com/watch?v=sBox_iugf-E